Reflexiones del PRI sobre las Escrituras | Viernes de la XXIX semana del Tiempo ordinario
Your browser doesn't support HTML5 audio
Evangelio
Lucas 12:54-59
En aquel tiempo, Jesús dijo a la multitud: “Cuando ustedes ven que una nube se va levantando por el poniente, enseguida dicen que va a llover, y en efecto, llueve. Cuando el viento sopla del sur, dicen que hará calor, y así sucede. ¡Hipócritas! Si saben interpretar el aspecto que tienen el cielo y la tierra, ¿por qué no interpretan entonces los signos del tiempo presente? ¿Por qué, pues, no juzgan por ustedes mismos lo que les conviene hacer ahora?
Cuando vayas con tu adversario a presentarte ante la autoridad, haz todo lo posible por llegar a un acuerdo con él en el camino, para que no te lleve ante el juez, el juez te entregue a la policía, y la policía te meta en la cárcel. Yo te aseguro que no saldrás de ahí hasta que pagues el último centavo’’.
Reflexión del Evangelio en palabras de Monseñor Don Fischer
Jesús está dando algunos consejos muy importantes a las multitudes sobre el conflicto y la división entre nosotros. Está diciendo que tienes una opción, que puedes entregársela a la ley, que es un mundo binario de bien y de mal. O podrían abrirse en este conflicto al Reino de Dios, que es un reino de comprensión, paciencia y compasión.
En gran medida uno logra la unidad y el otro sólo puede dividir.
Oración final
Padre, hay algo en cada uno de nosotros que puede querer venganza o castigar a quienes nos han hecho daño. Pero tu reino nos está llamando a algo radicalmente diferente. Guárdanos de nuestra justicia crítica y ábrenos a la belleza de tu perdón y de tu misericordia. Y te lo pedimos en el nombre de Jesús, Amén.