Reflexiones del PRI sobre las Escrituras | Martes de la IX semana del Tiempo ordinario
Evangelio
Marco 12:13-17
En aquel tiempo, los sumos sacerdotes, los escribas y los ancianos le enviaron a Jesús unos fariseos y unos partidarios de Herodes, para hacerle una pregunta capciosa. Se acercaron, pues, a él y le dijeron: “Maestro, sabemos que eres sincero y que no te importa lo que diga la gente, porque no tratas de adular a los hombres, sino que enseñas con toda verdad el camino de Dios. ¿Está permitido o no, pagarle el tributo al César? ¿Se lo damos o no se lo damos?”
Jesús, notando su hipocresía, les dijo: “¿Por qué me ponen una trampa? Tráiganme una moneda para que yo la vea”. Se la trajeron y él les preguntó: “¿De quién es la imagen y el nombre que lleva escrito?” Le contestaron: “Del César”. Entonces les respondió Jesús: “Den al César lo que es del César, y a Dios lo que es de Dios”. Y los dejó admirados.
Reflexión del Evangelio en palabras de Monseñor Don Fischer
Vivir en el mundo es vivir en una sociedad donde hay regulaciones y reglas y las seguimos. Y Jesús les está señalando eso a los herodianos y a los fariseos, lo que está diciendo es, mira, está bien, en realidad no me estoy involucrando tanto en cómo funciona el mundo a tu alrededor. Estoy trabajando para establecer un tipo diferente de reino, un reino de amor, un reino de verdad, que habita en las personas y cambiará el mundo.
Pero no es el mundo ni la sociedad lo que nos cambiará. Es la verdad de Dios la que cambia el mundo.
Oración final
Padre, pasamos mucho tiempo evaluando cómo va el mundo, pero el Reino de Dios está dentro, y ahí es donde Dios nos pide que esperemos y experimentemos el Reino de Dios, la Paz y esa Paz la alegría que promete. Y te lo pedimos en el nombre de Jesús, Amén.