Reflexiones del PRI sobre las Escrituras | Memoria de San Juan Crisóstomo, obispo y doctor de la Iglesia
Evangelio
Lucas 6:39-42
En aquel tiempo, Jesús propuso a sus discípulos este ejemplo: “¿Puede acaso un ciego guiar a otro ciego? ¿No caerán los dos en un hoyo? El discípulo no es superior a su maestro; pero cuando termine su aprendizaje, será como su maestro.
¿Por qué ves la paja en el ojo de tu hermano y no la viga que llevas en el tuyo? ¿Cómo te atreves a decirle a tu hermano: ‘Déjame quitarte la paja que llevas en el ojo’, si no adviertes la viga que llevas en el tuyo? ¡Hipócrita! Saca primero la viga que llevas en tu ojo y entonces podrás ver, para sacar la paja del ojo de tu hermano”.
Reflexión del Evangelio en palabras de Monseñor Don Fischer
Jesús está preparando a los hombres para salir y sanar y ayudar a la gente. Y sabemos que lo principal que anhela es que tengan hacia estas persona una profunda empatía y compasión. Y una de las cosas que vemos en esta imagen de la viga en nosotros mismos y la paja en el ojo de otra persona es que primero debemos ocuparnos de nuestros propios problemas
Necesitamos entender lo que es pasar por un proceso de transformación para poder ayudar a otros a hacerlo. La principal diferencia será que no les diremos qué hacer, sino que les abriremos formas en las que puedan crecer.
Oración final
Padre, tu deseo de que seamos sanados por tu gracia no es simplemente hacernos más agradables a Ti, sino hacernos más eficaces en el trabajo con nuestros hermanos y hermanas. Danos sabiduría y deja que esa sabiduría nos guíe. Y te lo pedimos en el nombre de Jesús, Amén.