Reflexiones del PRI sobre las Escrituras | Viernes de la X semana del Tiempo ordinario
Evangelio
Mateo 5:27-32
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Han oído ustedes que se dijo a los antiguos: No cometerás adulterio; pero yo les digo que quien mire con malos deseos a una mujer, ya cometió adulterio con ella en su corazón. Por eso, si tu ojo derecho es para ti ocasión de pecado, arráncatelo y tíralo lejos, porque más te vale perder una parte de tu cuerpo y no que todo él sea arrojado al lugar de castigo. Y si tu mano derecha es para ti ocasión de pecado, córtatela y arrójala lejos de ti, porque más te vale perder una parte de tu cuerpo y no que todo él sea arrojado al lugar de castigo.
También se dijo antes: El que se divorcie, que le dé a su mujer un certificado de divorcio; pero yo les digo que el que se divorcia, salvo el caso de que vivan en unión ilegítima, expone a su mujer al adulterio, y el que se casa con una divorciada comete adulterio’’.
Reflexión del Evangelio en palabras de Monseñor Don Fischer
Lo que está claro en este pasaje, y el que tuvimos ayer, es cómo Jesús nos lleva de las simples leyes, a lo que está en el centro de ellas, la intención que él quiere que tengamos. Y en este caso, habla del poder y la importancia de comprometerse, hacer una promesa y cumplirla.
Y que la pena es tan violenta que tiene sentido que solo esté diciendo, para ser una persona completa, para ser quien quiero que seas, una cosa te pido, cumple tus promesas. Sé quien pretendes ser y quien te presentas a ser.
Oración final
Padre, continuamente abres nuestros ojos y nos mueves de las reglas y regulaciones a una disposición de corazón. Y eres el único que puede darnos la fidelidad que necesitamos, la honestidad que necesitamos. Bendícenos con estos regalos y te lo pedimos en el nombre de Jesús, Amén.