Reflexiones del PRI sobre las Escrituras | Lunes de la XI semana del Tiempo ordinario

Evangelio
Mateo 5:38-42

En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “Ustedes han oído que se dijo: Ojo por ojo, diente por diente; pero yo les digo que no hagan resistencia al hombre malo. Si alguno te golpea en la mejilla derecha, preséntale también la izquierda; al que te quiera demandar en juicio para quitarte la túnica, cédele también el manto. Si alguno te obliga a caminar mil pasos en su servicio, camina con él dos mil. Al que te pide, dale; y al que quiere que le prestes, no le vuelvas la espalda”.

Reflexión del Evangelio en palabras de Monseñor Don Fischer

La transición entre el Antiguo y el Nuevo Testamento es muy clara aquí. En el Antiguo Testamento, debido a la condición de los seres humanos, lo máximo que se les pedía era ser justos. Si alguien te lastima, podrías devolverle el daño. Si alguien te quitó algo, tú podrías recuperarle algo. Pero aquí Jesús comienza a revelar el nuevo reino, el reino de Dios.

No se basa en la justicia, sino en el servicio con amor.Y lo que simplemente te pide que hagas es considerar primero las necesidades de otra persona antes de considerar las tuyas propias.

Oración final

Padre, cuando buscamos ser más generosos, debemos darnos cuenta de cómo has prometido que tu espíritu habitará dentro de nosotros. No podemos ser quienes Dios quiere que seamos sin que Dios viva dentro de nosotros, amando a través de nosotros a los necesitados. Bendícenos con esta convicción y esta comprensión del Reino. Y te lo pedimos en el nombre de Jesús, Amén.

Kyle Cross