Reflexiones del PRI sobre las Escrituras | Lunes de la XIII semana del Tiempo ordinario

Evangelio
Mateo 8:18-22

En aquel tiempo, al ver Jesús que la multitud lo rodeaba, les ordenó a sus discípulos que cruzaran el lago hacia la orilla de enfrente.

En ese momento se le acercó un escriba y le dijo: "Maestro, te seguiré a dondequiera que vayas". Jesús le respondió: "Las zorras tienen madrigueras y las aves del cielo, nidos; pero el Hijo del hombre no tiene en donde reclinar la cabeza".

Otro discípulo le dijo: "Señor, permíteme ir primero a enterrar a mi padre". Pero Jesús le respondió: "Tú sígueme y deja que los muertos entierren a sus muertos".

Reflexión del Evangelio en palabras de Monseñor Don Fischer

El escenario de este pasaje es Jesús dando órdenes de cruzar a la otra orilla. Creo que eso es un símbolo de la invitación que está haciendo a sus corazones, de que tienen que hacer una transición de lo viejo a lo nuevo. Y siempre que hay una transición que es profunda y poderosa, quieres un lugar que sea familiar. Quieres ir a un lugar donde puedas anidar y sentirte cómodo.

Pero eso no es lo que sucede cuando estás asumiendo una forma totalmente nueva de ver el mundo. Así que Jesús está diciendo muy claramente, mira, necesito que tomes una decisión. Es una decisión urgente. No te preocupes por encontrar un lugar de descanso. La transición es incómoda, pero esencial.

Oración final

Padre, necesitamos confiar en tu camino. Nos has dicho que tú eres el camino, la verdad y la vida. Cuando nos llamas a la transformación, tenemos que seguirte. Necesitamos hacer aquello a lo que nos llamas para crear el reino de Dios aquí en esta tierra. Y te lo pedimos en el nombre de Jesús, Amén.

Kyle Cross