Reflexiones del PRI sobre las Escrituras | Fiesta de San Bartolomé, Apóstol
Evangelio
Juan 1:45-51
En aquel tiempo, Felipe se encontró con Natanael y le dijo: "Hemos encontrado a aquel de quien escribió Moisés en la ley y también los profetas. Es Jesús de Nazaret, el hijo de José". Natanael replicó: "¿Acaso puede salir de Nazaret algo bueno?" Felipe le contestó: "Ven y lo verás".
Cuando Jesús vio que Natanael se acercaba, dijo: "Éste es un verdadero israelita en el que no hay doblez". Natanael le preguntó: "¿De dónde me conoces?" Jesús le respondió: "Antes de que Felipe te llamara, te vi cuando estabas debajo de la higuera". Respondió Natanael: "Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el rey de Israel". Jesús le contestó: "Tú crees, porque te he dicho que te vi debajo de la higuera. Mayores cosas has de ver". Después añadió: "Yo les aseguro que verán el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre”.
Reflexión del Evangelio en palabras de Monseñor Don Fischer
El mensaje aquí es el Reino de Dios. ¿Qué es? ¿Cómo se experimenta? Y Nos ha llegado a través de un ser humano llamado Jesús, y cuando le presentan a Jesus Natanael, en la imaginación de Natanael, primero juzga de dónde viene! Pero luego escucha, presta atención, y lo que ve y siente es a alguien que lo conoce y sabe todo sobre él.
Y cuando siente esa conexión, esa hermosa conexión de unión que tenemos con Jesús, entonces Jesús podrá revelarle quién es realmente. El mensaje de Dios al pueblo que anhela que conozcan a quien puede salvarlos.
Oración final
Padre, nuestro camino es volver continuamente a Ti y abrirte nuestro corazón. Leemos historias sobre ti, pero prometes algo mucho más que eso. Has prometido que morarás dentro de nosotros. Podemos acudir a ti y sentir tu presencia y escucharte. Nos conoces. Vives en nosotros. Nos invitas a trabajar contigo para salvar el mundo. Ayúdanos a verte de esa manera. Y te lo pedimos en el nombre de Jesús, Amén.