Reflexiones del PRI sobre las Escrituras | Miércoles de la X semana del Tiempo ordinario
Evangelio
Mateo 5:17-19
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: “No crean que he venido a abolir la ley o los profetas; no he venido a abolirlos, sino a darles plenitud. Yo les aseguro que antes se acabarán el cielo y la tierra, que deje de cumplirse hasta la más pequeña letra o coma de la ley.
Por lo tanto, el que quebrante uno de estos preceptos menores y enseñe eso a los hombres, será el menor en el Reino de los cielos; pero el que los cumpla y los enseñe, será grande en el Reino de los cielos’’.
Reflexión del Evangelio en palabras de Monseñor Don Fischer
Jesús ha venido para capacitarnos para vivir bajo la ley, infundidos con la ley. Y no está hablando de la ley mosaica de 613 reglas y regulaciones diferentes. Está hablando de los Diez Mandamientos, que se reducen a la más bella explicación de que se trata de amar a Dios y amar al prójimo. Y simplemente está diciendo que el reino de los cielos se compone de aquellos que pueden hacer una distinción entre regulaciones que en realidad no tienen que ver con relaciones.
Las relaciones son el corazón de lo que Jesús ha venido a transformar.
Oración final
Padre, vivimos en un mar de cosas que nos piden, reglas y regulaciones que seguimos por todo tipo de razones, pero ayúdanos a centrarnos siempre en una sola ley, la ley del amor. Eso es lo más esencial. Ésa es la que nos has llamado a vivir. Y te lo pedimos en el nombre de Jesús, Amén.