Reflexiones del PRI sobre las Escrituras | Miércoles de la XII semana del Tiempo ordinario
Evangelio
Mateo 7:15-20
En aquel tiempo, Jesús dijo a sus discípulos: "Cuidado con los falsos profetas. Se acercan a ustedes disfrazados de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces. Por sus frutos los conocerán. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos o higos de los cardos?
Todo árbol bueno da frutos buenos y el árbol malo da frutos malos. Un árbol bueno no puede producir frutos malos y un árbol malo no puede producir frutos buenos. Todo árbol que no produce frutos buenos es cortado y arrojado al fuego. Así que por sus frutos los conocerán”.
Reflexión del Evangelio en palabras de Monseñor Don Fischer
Jesús es consciente de que hay muchas personas por ahí que afirman hablar la verdad de Dios, y trata de dejar en claro que hay una manera de determinar si hay un verdadero profeta o un falso profeta. Y es por la forma en la que enseñan. ¿Tiene autoridad? ¿Viene porque creen que pueden obtener algo a cambio de ti si lo dicen?
¿O lo dicen porque creen profundamente en ello y quieren profundamente cambiarte y traerte a la vida? Se puede sentir eso y detectar a un falso profeta simplemente sintiendo lo que está ofreciendo. La cuestión es si da vida o si conduce a la oscuridad.
Oración final
Padre, oramos por discernimiento. El regalo que nos das para sentir y discernir lo que de verdad es para nosotros. Bendícenos con sabiduría. Y te lo pedimos en el nombre de Jesús. Amén.