Reflexiones del PRI sobre las Escrituras | Memoria de Santa Francisca Javier Cabrini, virgen

Evangelio
Lucas 17:11-19

En aquel tiempo, cuando Jesús iba de camino a Jerusalén, pasó entre Samaria y Galilea. Estaba cerca de un pueblo, cuando le salieron al encuentro diez leprosos, los cuales se detuvieron a lo lejos y a gritos le decían: “¡Jesús, maestro, ten compasión de nosotros!”

Al verlos, Jesús les dijo: “Vayan a presentarse a los sacerdotes”. Mientras iban de camino, quedaron limpios de la lepra.

Uno de ellos, al ver que estaba curado, regresó, alabando a Dios en voz alta, se postró a los pies de Jesús y le dio las gracias. Ese era un samaritano. Entonces dijo Jesús: “¿No eran diez los que quedaron limpios? ¿Dónde están los otros nueve? ¿No ha habido nadie, fuera de este extranjero, que volviera para dar gloria a Dios?” Después le dijo al samaritano: “Levántate y vete. Tu fe te ha salvado”.

Reflexión del Evangelio en palabras de Monseñor Don Fischer

Los samaritanos desempeñan un papel importante en las Escrituras. Lo que los distingue es que no creían en el templo, pero realmente creían en la Torá. Estaban libres de la institución y los vemos en roles interesantes. El Buen Samaritano, el que cuida a alguien, la mujer junto al pozo era samaritana.

Y en este pasaje vemos que el samaritano es el único que regresa y agradece a Jesús por la curación.

Oración final

Padre, ayúdanos a ver el papel de la religión como institución y el papel de la religión como una forma de entrar en la presencia de Dios, experimentarlo dentro de nosotros y vivir a través de nosotros, hacer su obra a través de nosotros. Mantennos en contacto con el corazón de lo que Jesús enseñó, para que no nos perdamos en una institución que busca controlar nuestro comportamiento. Y te lo pedimos en el nombre de Jesús, Amén.

Kyle Cross