Reflexiones del PRI sobre las Escrituras | Viernes de la XXXII Semana del Tiempo ordinario

Evangelio
Lucas 17:26-37

En aquellos días, Jesús dijo a sus discípulos: “Lo que sucedió en el tiempo de Noé también sucederá en el tiempo del Hijo del hombre: comían y bebían, se casaban hombres y mujeres, hasta el día en que Noé entró en el arca; entonces vino el diluvio y los hizo perecer a todos.

Lo mismo sucedió en el tiempo de Lot: comían y bebían, compraban y vendían, sembraban y construían, pero el día en que Lot salió de Sodoma, llovió fuego y azufre del cielo y los hizo perecer a todos. Pues lo mismo sucederá el día en que el Hijo del hombre se manifieste.

Aquél día, el que esté en la azotea y tenga sus cosas en la casa, que no baje a recogerlas; y el que esté en el campo, que no mire hacia atrás. Acuérdense de la mujer de Lot. Quien intente conservar su vida, la perderá; y quien la pierda, la conservará.

Yo les digo: aquella noche habrá dos en un mismo lecho: uno será tomado y el otro abandonado; habrá dos mujeres moliendo juntas: una será tomada y la otra abandonada’’.

Entonces, los discípulos le dijeron: “¿Dónde sucederá eso, Señor?” Y él les respondió: “Donde hay un cadáver, se juntan los buitres”.

Reflexión del Evangelio en palabras de Monseñor Don Fischer

Está claro que la venida del reino de Dios es misteriosa. Pero una cosa es segura: está por llegar. Y hay señales de que está por llegar. Y hay maneras en que la gente está llamada a responder a su llegada. Y lo aterrador es que muchos no prestan atención. Muchos no lo entienden. En esto se destaca una cruda conciencia de lo fácil que es perder la conciencia de lo que es verdaderamente el Reino de Dios.

Oración final

Padre, una y otra vez nos recuerdas lo importante que es prestar atención a lo que nos rodea. A señales y prodigios. Y anhelas que participemos en esta obra de ser salvos y llevados a la plenitud. Mantennos alerta. Mantennos atentos, mantennos llenos de esperanza. Y te lo pedimos en el nombre de Jesús, Amén.

Kyle Cross