Reflexiones del PRI sobre las Escrituras | Memoria de Santa Cecilia, virgen y mártir

Evangelio
Lucas 19:45-48

Aquel día, Jesús entró en el templo y comenzó a echar fuera a los que vendían y compraban allí, diciéndoles: “Está escrito: Mi casa es casa de oración; pero ustedes la han convertido en cueva de ladrones”.

Jesús enseñaba todos los días en el templo. Por su parte, los sumos sacerdotes, los escribas y los jefes del pueblo, intentaban matarlo, pero no encontraban cómo hacerlo, porque todo el pueblo estaba pendiente de sus palabras.

Reflexión del Evangelio en palabras de Monseñor Don Fischer

No es difícil creer que cualquier sistema que involucre a alguien en algo significativo y con un propósito pueda convertirse, a través de la corrupción, en algo muy diferente. En lugar de que el templo fuera un lugar donde se podía encontrar a Dios, estaba claro que resultó ser un lugar que generaba dinero para quienes dirigían el templo.

Es un recordatorio de cuán a menudo vemos en la religión que quienes dirigen una religión quedan atrapados en el dinero y el poder, y eso arruina el corazón de lo que es una religión. Creando un lugar de intimidad con Dios a través de rituales y enseñanzas. Ésa es la obra de la iglesia. No para tomar el poder, no para atender las necesidades de quienes están a cargo.

Oración final

Padre, para todos los que somos ministros de tu palabra, bendícenos con la comprensión de lo que estamos aquí para lograr. No para controlar el comportamiento. No para decirle a la gente lo que tienen que hacer, sino para invitarla a una relación con Dios que sea transformadora. Eso trae vida, esperanza y plenitud. Y te lo pedimos en el nombre de Jesús, Amén.

Kyle Cross